divendres, 26 de març de 2021

Defensem Maladeta contra Nuñez i Navarro. No més especulació al barri de Porta!

 metropoliabierta.com

Adiós a los huertos de la Maladeta?

Elisabet Gonzalez

Los huertos de la Maladeta tienen los días contados. Hace más de una década los vecinos del barrio de Porta (Nou Barris) okuparon parte de un solar de titularidad privada de 2.000 metros cuadrados abandonado y empezaron a cultivar hortalizas, con tal de darle un uso y evitar la especulación. Ahora, su mayor temor se hace realidad: una porción de los huertos será reemplazada por pisos. Y es que ha ocurrido lo que hace tiempo que venían pronosticando, la promotora inmobiliaria Núñez y Navarro ejercerá próximamente su derecho a construir en ellos.

Los huertos de la Maladeta, con una pancarta que rechaza la edificación de los terrenos/ AJ BCN
Los huertos de la Maladeta, con una pancarta que rechaza la edificación de los terrenos/ AJ BCN

Hace menos de una semana el Ayuntamiento de Barcelona notificó a la Asociación de Vecinos de Porta (AAVV Porta) que la promotora empezaría el proceso de desalojo de los terrenos para ejecutar las obras este mismo viernes. Finalmente Núñez y Navarro ha comunicado que pospone la fecha, pero puede iniciar el proceso en cualquier momento, porque ya dispone de licencia de obras.

PROTESTA

El vecindario lleva años reclamando al consistorio que compre los terrenos —que están en manos de varias promotoras— para darles un uso beneficioso para el barrio, pero nunca ha llegado a ocurrir, y ha acabado sucediendo lo que los vecinos tanto temían. Ante esta situación, la AAVV Porta y otras entidades del barrio han convocado una concentración para la mañana de este sábado 27 de marzo en la calle de la Maladeta. “No protestamos contra Núñez y Navarro, ellos solo hacen uso de su derecho. Protestamos contra el Ayuntamiento porque después de 15 años no ha dado ningún paso adelante para comprar esos terrenos”, denuncia en conversación con Metrópoli Abierta Agustín Martínez, presidente de la asociación vecinal.


Vecinos de Porta con pancartas para la protesta de este sábado / CEDIDA
Vecinos de Porta con pancartas para la protesta de este sábado / CEDIDA

EQUIPAMIENTO POLIVALENTE

Aunque a lo largo de los años los vecinos han propuesto diferentes usos para este espacio, el que estaba tomando fuerza en los últimos tiempos era el de construir un equipamiento municipal polivalente. Durante las horas lectivas, sería para el disfrute de la Escola Splai, con el que esta ganaría un gimnasio y una sala de actos (de los que ahora carece), y durante el resto de la jornada, sería para uso vecinal. Ahora, a pesar de que la inmobiliaria catalana edificará en cuatro de las siete parcelas con las que cuenta el solar —afectando a una de las tres que componen el huerto urbano—, seguirán quedando tres parcelas sin edificar, y la asociación vecinal pretende seguir reclamándolas para el barrio. Son conscientes de que el proyecto no sería muy ambicioso, porque solo quedarán libres unos 500 metros cuadrados de suelo, pero creen que sería viable si las instituciones se implicaran. No obstante, desde la asociación vecinal lamentan que si el Ayuntamiento no esta dispuesto a adquirirlo, no hay nada que hacer.

La parte de los terrenos de la Maladeta donde no hay huerto urbano presentan un aspecto algo dejado/ ÓSCAR DEL ESTAL
Las partes de los terrenos de la Maladeta donde no hay huerto urbano presentan un aspecto algo dejado/ ÓSCAR DEL ESTAL

ABANDONADOS POR EL CONSISORIO

Sienten que han sido abandonados por los gobiernos municipales que han ido pasando, ahora por Barcelona en Comú, antes por Convergència i Unió y con anterioridad por los socialistas. “Existe comunicación con el consistorio pero es una conversación de besugos, y vamos a iniciar una serie de manifestaciones semanales por lo mal que hemos sido tratados por las administraciones durante todos estos años. Si no conseguimos nada, al menos que quede patente nuestro total desacuerdo”, sentencia el líder vecinal. Sea como sea, lo que ya no se puede evitar es que Núñez y Navarro edifique en el terreno, y que una parte de estos huertos urbanos de los que hasta el propio Ayuntamiento hace gala en su web municipal, pasen a ser historia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada