dimecres, 6 de maig de 2020

EN MEMORIA DE JAVIER MORRAS: LA MANO DE UN MAESTRO

Javier nos ha dejado. Pero su historia en el barrio de Porta viene de lejos. Sus
comienzos en la Vocalía de Enseñanza de la Asociación de Vecinos en el contexto de la Transición Española, definieron su trabajo en el movimiento vecinal. Con el proyecto de creación de la Escuela Sóller (posteriormente renombrada como Palma de Mallorca por el antiguo MEC) dejó una huella imborrable en las luchas del barrio de Porta.

Su sello personal en la defensa de la Enseñanza Pública fue creer en todo momento en el protagonismo de la gente. El proceso de auto-organización de padres, maestros, alumnos y vecinos estuvo siempre presente en la construcción de la escuela: “cuestionar la enseñanza sin cuestionarse a la vez la división de la sociedad en clases, es afianzar esta división a través de la enseñanza”(del libro “Escuelas en lucha”).

Con el resurgir de nuevas experiencias comunitarias en el barrio: el Ateneo "La
Bóbila", los huertos Porta'm a l'Hort y Can Valent, 500x20 y con el resistir de la
Asociación de Vecinos al paso del tiempo, también podemos destacar la labor de Javier con la creación del espacio Âgora. Un espacio de convivencia y pensamiento crítico dentro del marco del Ateneo. Javier dinamizaba las reuniones, la discusión, hacia propuestas y sintetizaba. Con él sabías que ibas a aprovechar el tiempo. Se notaba la mano de un maestro. Luego organizaba los debates en el Mercat Importa.

Su energía siempre le llevaba a proponer espacios de Lo Común. Esos espacios
que nos damos, los que queremos acabar con la explotación y la mercantilización en  el mundo. Pero la vida es un proyecto inacabado y Javier lo ha dejado aquí.

¡¡Hasta siempre compañero!! D.E.P.

Cap comentari:

Publica un comentari