diumenge, 1 de desembre de 2019

ELS VEÏNS PARLEM: MALADETA ESPAI PÚBLIC



UNA CARTA D'UN VEÍ SOBRE MALADETA:


Hoy tenemos entre nosotros algunos representantes de los grupos municipales del distrito de Nou Barris. Lo vecinos y vecinas de Porta junto con la AVV, nos dirigimos a ellos para darles la oportunidad de llevar a cabo una nueva forma de hacer política. A esa nueva forma le llamamos espacio público Maladeta.
Los solares de Maladeta, hoy en manos privadas, son una reivindicación del barrio de Porta desde hace aproximadamente 10 años. La vieja política municipal expropió estos terrenos a pequeños propietarios que vivían en casas-jardín, a través del PERI del año 92.

Posteriormente fueron vendidos a la iniciativa privada, produciéndose una inflación del precio de los terrenos en una claro proceso especulativo. El resto ya lo conocemos: El espacio fue ocupado por los vecinos creando huertos urbanos en un intento de impedir que la especulación inmobiliaria construyera pisos. La gente del barrio consideró que cultivar la tierra era una forma más noble y sostenible de utilizar el espacio que poner cemento y ladrillo.


Es un hecho constatable que la iniciativa privada no construye las ciudades con intereses públicos, sino que su criterio es la rentabilidad, el beneficio, el reparto de dividendos sin tener en cuenta los intereses de la ciudadanía en su conjunto. Por lo tanto, instamos a los representantes políticos a que abandonen las políticas de 'bussiness friendly', es decir amables con la empresa y los negocios practicadas hasta ahora, salvo raras excepciones. Políticas que han configurado unas ciudades cada vez más insostenibles para la vida de la ciudadanía, generando problemas de movilidad, de salud, de falta de servicios y que nos están llevando al desastre climático.


Los vecinos y vecinas de Porta queremos llevar una IC al pleno municipal del próximo 12 de Diciembre respaldada con más de 2.000 firmas, con la pretensión de que los grupos municipales la apoyen para su inclusión en el orden del día. Nuestro objetivo es claramente conseguir que los terrenos de Maladeta se conviertan en espacio público.


Una reflexión final: Lo que sucede en nuestros barrios Lo Local, tiene una conexión con lo Global . Como ejemplo valga el desalojo de su casa de familias de nuestros barrios por Fondos Buitre Norteamericanos ..La economía global financiarizada está condicionando de forma implacable las políticas locales. 


Este hecho empieza a ser contestado en diversos lugares del planeta: Catalunya, Francia, Hong Khong, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia,Colombia, Iran...Protestas que en apariencia teniendo motivos diferentes, no esconden que son producto de un malestar social generalizado que tiene como trasfondo esas políticas, que destruyen soberanías nacionales, explotan y llevan a la ruina a millones de personas, expulsan a familias de sus casas y llevan al planeta al desastre ecológico y climático. Políticas neoliberales cada vez más represivas hacia los Derechos Humanos y Civiles, contra las mujeres y las minorías y contra los inmigrantes. Políticas que progresivamente se escapan del control de la ciudadanía y sus instituciones.

Ha llegado el momento de decir BASTA



TONI LAPARRA

Cap comentari:

Publica un comentari