dilluns, 3 d’octubre de 2016

Stop a la instalación de los contadores telegestionables

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE  BARCELONA Y DE SANTA PERPETUA DE MOGODA INSTANDO  A LA PARALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE LOS CONTADORES TELEGESTIONABLES


COMUNICADO de PRENSA

La CONFAVC y la Plataforma Stop Contadores aplauden la aprobación de mociones de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Santa Perpetua que instan a paralizar la instalación de los contadores telegestionables

Estas mociones quieren presionar en el Gobierno de la Generalitat y del Estado para que se produzca un cambio legislativo.

Barcelona, 6 de julio.- La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) y la Plataforma Stop Contadores consideran histórica la aprobación de las mociones de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda sobre los contadores telegestionables. Estas mociones instan al Gobierno de la Generalitat y del Estado a una paralización preventiva de la instalación de los nuevos contadores telegestionables de luz, agua y gas, ante la carencia de respuesta del Gobierno central en relación a la protección de datos, y también la carencia de aplicación del principio de precaución ante los posibles efectos sobre la salud de las personas que puedan causar por las radiofrecuencias.

En el caso de Santa Perpetua, esta proposición fue presentada por los grupos municipales d´ICV-EUiA, ERC, PSC, Ciutadans, CUP y PCCA y aprobada el pasado jueves, 23 de junio de 2016 por unanimidad de la Junta de Portavoces, y ratificada el jueves, 30 de junio de 2016 a las 20,15 horas en el Pleno de la administración local.
En el caso de la Diputación, la moción la presentó CUP-Pueblo Activo, y consiguió la aprobación del plenario el día 30 de junio por los votos de la Entente, ERC, y CiU, con los votos en contra de Ciutadans y la abstención del PP y del PSC.

Desde las entidades promotoras de esta campaña se considera histórica la aprobación de estas dos mociones puesto que permiten hacer presión desde los movimientos sociales para forzar a que se avance hacia la paralización definitiva de la instalación masiva de estos contadores, siguiendo el ejemplo otros países europeos. Ahora bien, haría falta un cambio de legislación puesto que las competencias son de la Generalitat de Cataluña o del Gobierno central, y ni la Diputación de Barcelona ni una administración local tienen capacidad reglamentaria en este ámbito. La CONFAVC también ha pedido a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña que aprueben una propuesta de resolución de paralización preventiva de la instalación de los contadores telegestionables. Así mismo, la organización vecinal pide en los ayuntamientos de Cataluña que aprueben mociones similares a las que han aprobado la Diputación y el ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda para hacer presión y promover los cambios legislativos necesarios.

La CONFAVC también alerta en los ayuntamientos para que no firmen convenios con las empresas de suministro de agua para instalar contadores telegestionables, puesto que este servicio es competencia municipal y, según el caso, es la administración local quien proporciona el suministro o lo encarga a una compañía concesionaria del servicio.

Para más información, clica aquí

Josep Ferrandis 696 002 348

Xavier Pedrós 640 299 733

Alfons López 658 055 766
Comunicación CONFAVC: Neus Ràfols 932 688 980/ 653 794350
premsa@confavc.catwww.confavc.cat


Rogamos hagáis la máxima difusión
La Junta Directiva de la Asociación ENSALUT
https://espainetsalut.wordpress.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada